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Historia del movimiento obrero: El origen de la clase obrera

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Con un poco de retraso dieron su pistoletazo de salida las jornadas “La clase obrera en la era de las multinacionales”, comenzando con el apartado teórico de “Los orígenes del Movimiento obrero” que mediante una perspectiva sociológica y económica fue capaz de describir cómo surgió la clase obrera, cuál es el marco material de su existencia y reproducción, cuales son los elementos definitorios de la misma y la vigencia de su existencia en la actualidad.

Para describir este proceso intervinieron los profesores Marcos Roitman y Xavier Arrizábalo. El primero hizo una retrospectiva histórica explicando cómo fue conformándose la clase obrera desde su propio nacimiento en relación dialéctica con la burguesía, la clase social antagónica necesaria para su existencia pero a la vez portadora de intereses irreconciliables con los vendedores de la fuerza de trabajo (Capacidad de trabajar por un periodo de tiempo a cambio de un salario), el profesor no se limitó a hacer una narración histórico sino que mediante un análisis trató de medir la potencialidad política de la clase obrera tras su aparición y la creación de redes que impregnaban incluso lo cultural (Haciendo especiales referencias a la cultura obrera que guiaba a las primeras organizaciones sindicales). Finalmente se lanzó una reflexión sobre cómo la clase obrera que en el Siglo XIX y XX había estado en constante ofensiva en búsqueda de conquistar mejoras de sus condiciones de vida se encontraba, en la actualidad, en una actitud defensiva y de retroceso en sus derechos.

 Por otro lado el profesor Arrizábalo dio una perspectiva económica remarcando el análisis económico marxista no como “una opción a elegir entre tantas”, sino como el análisis de la realidad material en la que se desenvuelve la producción en un momento histórico determinado; en el caso particular que nos atañe, el modo de producción capitalista. El profesor explicó cómo el capitalismo naciente, consolidado tras la toma del poder (aparatos del Estado) por parte de la burguesía, pasaría de una primera fase que sería el capitalismo inicial a una segunda fase conocida como el imperialismo o capitalismo monopolista, caracterizado por la fusión del capital bancario y el industrial, dando nacimiento al poderoso capital financiero que utilizaría todos los medios posibles por explotar nuevos mercados y aumentar sus ganancias. El profesor remarcó la importancia de la crisis económica que estamos viviendo, recordando que las crisis son inherentes al capitalismo y asegurando que, desde que se consolidó el capitalismo monopolista todas estas crisis han buscado soluciones que son una “huida hacia delante”, debido a la propia incapacidad del sistema capitalista por superar sus contradicciones internas sin negar el propio modo de producción y los intereses de la clase dominante.

 Finalmente la directora de la ponencia dio paso al espacio para los turnos de ruegos y preguntas, dónde diversas intervenciones respondidas por los ponentes dieron pie a interesantes debates sobre el papel de la educación en el capitalismo o las herramientas de las que se debe dotar la clase obrera para conquistar nuevos derechos e incluso lanzarse a la pugna por el poder político.

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